En Michoacán, la cantera ha tenido un papel importante como materia prima, como lo observamos en las piezas arqueológicas de pueblos prehispánicos y en edificios de la Época Virreinal. Por ende, el título de “Ciudad de Cantera Rosa” el que recibe Morelia. Este material se obtiene de distintas betas, según la región en la que se encuentran los talleres. Cada una presenta tonalidades propias, pues en tierras michoacanas se extrae cantera rosa, blanca, lila, negra y café, mientras que de otros estados se obtienen otra más blanda que facilita a los canteros el trabajo escultórico.
El tallado en piedra cantera es de tradición centenaria en esta ciudad de Morelia. Las generaciones de artesanos canteros han conservado y transmitido entre sí, el conocimiento y la técnica, aplicables al labrado de piedra cantera. (IAM 2022).
La marca “Cantera de Morelia Región de Origen”, representa un oficio artesanal de cientos de años de tradición para los artesanos canteros de Morelia en piedra semicaliza o caliza, su técnica de labrado y esculpido se caracteriza por su fineza y estilo barroco en su mayoría. Agrupa a más de 43 canteros que buscan impulsar este oficio y la preservación de esta tradición. (IAM 2022). La prominencia de los edificios en cantera rosa y arte local, tiene su origen en los alrededores de la ciudad en donde existen yacimientos de esta piedra, actualmente se encuentra la colonia Obrera y sus cercanías, con el propósito de surtir de material para los constructores de los edificios que conforman el Centro Histórico, así como todos los artistas locales.
Uno de los grandes promotores del arte en cantera y/o arte lapidario es el Sr. Honorio Rivera, quien ha llevado exposiciones para mostrar el arte con el que se cuenta en Morelia.
Se lleva a cabo en la ciudad de Morelia, la Feria de la Cantera con verificativo el 18 de mayo de cada año, en el que cada año concursan para premiar aquellas obras artísticas más relevantes.
Proceso creativo
El proceso para llevar a cabo sus obras, se encuentra ligado a la simplicidad de los métodos, los artesanos emplean el ingenio y fuerzas propias, herramientas simples y van dando forma a las vetas de piedra.
En el proceso de trabajo de crear una pieza de cantera se emplean y conjugan: la destreza del artesano tallador, sus herramientas rudimentarias y el origen de la cantera natural.
Los procesos geológicos de formación de la cantera definen el color y su consistencia, a la cual el artesano cantero va dando forma utilizando las siguientes herramientas: mazos diversos (según la intensidad de gol que se requiere) cincel desbastador, cincel rayador o gradina, cincel grabador o buril, cincel de un bisel o escoplo, regla recta, regla escuadra y piedra para pulir. Logrando así esculturas antropomorfas tales como: figuras sacras, personajes históricos o de fantasía. También logran gran variedad de figura zoomorfas y otras que recrean algún elemento del mundo vegetal.
Otro importante componente de su producción es aquel que está integrado por elementos arquitectónicos, como son: columnas, repisones, escaleras, ojivales, cornisas, marcos, bancas, almenas, arcos, nichos, celosías, capiteles, bases para columnas, gárgolas, puentes, chimeneas, barandales, fuentes y cruces, por mencionar algunos.