La Danza de los Kúrpites es una danza Purhépecha de carácter religioso, data desde el siglo XVI y legítima de los antiguos poblados de San Juan Parangaricutiro y San Salvador Combutzio, Caltzontzin, hoy esta danza se lleva a cabo en las dos poblaciones de las cinco tenencias que conformaban el municipio y que quedaron separadas tras el éxodo provocado por la erupción del Volcán Paricutín en el año de 1943.
La principal representación de esta danza y la más popular se lleva a cabo en el poblado Nuevo San Juan Parangaricutiro y la otra en la comunidad de San Salvador Combutzio, Caltzontzin, ahora tenencia de Uruapan.
Kúrpites es una palabra que significa “los que se juntan”, haciendo alusión a los dos grupos de danzantes. La competencia de los Kúrpites, la máxima fiesta para los sanjuanenses en la que dos bandos de bailarines se disputan el título de mejores danzantes de la región: Kúrpites bonitos (en su mayoría hombres solteros) y Kúrpites feos (en su mayoría hombres casados). Esta fiesta popular de gran tradición se realiza cada 6 de enero con la Danza de los kúrpites que es la más representativa de la región cercana al volcán Paricutín de la siguiente manera:
1) ANGAHUAN. Municipio de Uruapan. Hay concurso de danza de los kúrpites en la Pérgola de la comunidad.
2) SAN JUAN PARANGARICUTIRO. Fiesta popular de gran tradición. Danza de los kúrpites durante los dos días.
La danza no sólo es muy famosa en Michoacán, también es reconocida a nivel internacional por su único estilo elegante de zapateado, la belleza de sus trajes, la fuerza de los danzantes para estar en el escenario realizando pasos complejos y cansados, que logran hacerlos gracias a los varios meses que ensayan su participación.