Hace 500 años, Don Vasco de Quiroga llegó a Michoacán para construir la Utopía. En los pueblos purépechas que fundó mantienen con orgullo sus tradiciones, mientras la gastronomía y las artesanías de la región reciben reconocimiento mundial. Sigue los pasos de este humanista visionario en dos fascinantes recorridos por el lago de Pátzcuaro y alrededores y la meseta purépecha.
En 1531 desembarca en México un hombre de leyes a quien la Nueva España transformó de tal manera que decidió abandonar su profesión de magistrado, convertirse en sacerdote de almas y cuerpos, y empeñarse en dar forma material a la Utopía Cristiana del Humanismo en las tierras vírgenes de América.
Lo hizo con tal potencia que sus huellas siguen vivas en un territorio del tamaño de Holanda; con tal eficacia, que sus instituciones pervivieron durante casi trescientos cincuenta años y aún están presentes hoy en la cotidianeidad de los pueblos; con tal capacidad de servicio, que los indios purépechas siguen recordando su nombre como el mayor de sus benefactores, el “Tata Vasco”. Un hombre que no era ningún muchacho cuando llegó a América, tenía como mínimo cincuenta y tres años -si no eran sesenta y uno-, ya que había nacido en Madrigal de las Altas Torres, el pueblo de Isabel la Católica, el 3 de febrero de 1470 (o 1477, según otros autores).
Había estudiado Jurisprudencia en Salamanca y trabajado tan honestamente que el obispo de Badajoz le recomendó a la reina Isabel, esposa de Carlos V, para Oidor de la Audiencia de Nueva España. Aunque esta recomendación no prosperó sí lo hizo la siguiente, realizada en 1529 por Juan Tavera, arzobispo de Santiago, y los miembros del Consejo de Indias. Según cédula de 2 de enero de 1530, la emperatriz le designa miembro de la segunda Audiencia de Nueva España, ante la alarma creada a cuenta de las brutalidades cometidas por la primera Audiencia.
Vasco de Quiroga llega a México el 9 de enero de 1531 y empieza a actuar sin contemplaciones. Su primera medida fue abrir juicio de residencia contra el presidente de la Audiencia y antiguos oidores, que fueron encontrados culpables de maltratar a los indígenas y haber asesinado al jefe de los tarascos.
Incluso inicia procedimiento contra el mismo Hernán Cortés, a quien le salva su brillante defensa. Poco después inicia su obra material. Funda de su propio peculio los pueblos-hospital de Santa Fe; el primero, a dos leguas de la ciudad de México, en Coyoacán, al que bautiza Santa Fe de Los Altos, en 1532; y otro al año siguiente en Santa Fe de La Laguna, en un lugar llamado Atamataho o Guayámeo, junto a la laguna de Pátzcuaro.
Se trataba de fundaciones muy especiales. Ni hospitales, ni poblados, sino una especie de albergues comunitarios en los que integraba la educación, la medicina, la fe y el derecho junto a un, digamos, colectivismo moderado. En esta república utópica, fruto de las ideas que adquirió leyendo las obras de Tomás Moro, Ignacio de Loyola, Platón y Luciano, Vasco de Quiroga potenció las actividades artesanas específicas agrupándolas por poblados. Los trabajadores de los utensilios del cobre, los trabajadores de la madera, los ceramistas, los campesinos. Cada uno dedicado a su trabajo en su localidad también especializada; y, todos ellos, propietarios de los medios de producción (herramientas y tierras).
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