La región de Pátzcuaro es una zona de pueblos mágicos eminentemente artesanales como: Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Cuanajo, Tupataro, Erongarícuaro y Quiroga, entre otros. La mayoría de los poblados de la zona lacustre de Pátzcuaro tienen sus antecedentes en la época previa a la conquista.
Es importante mencionar que los pueblos del ribera del Lago de Pátzcuaro deben su personalidad a Don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, quien estableció los pueblos hospitales, espacios para los pobres y casas de huéspedes para viajeros. Vasco de Quiroga enseño a los indígenas, nuevas técnicas de elaboración artesanal que enriquecieron las prehispánicas.
La producción de artesanías de estos pueblos consiste en trabajos de madera, hierro forjado, cobre, hojalata, alfarería y textiles. Esta región cuenta con tres zonas arqueológicas (Pátzcuaro, Ihuatzio y Tzintzuntzan). En sus lagos, bosques y montañas se pueden practicar diversas actividades de turismo de aventura.
Destacan las celebraciones del Señor del Rescate y Semana Santa en Tzintzuntzan, la Noche de Muertos y la Feria Nacional del Cobre.