Cuanajo, la localidad michoacana donde las ánimas llegan en caballo

La tradición de noche de muertos es ancestral y conocida a nivel internacional, tiene diversas peculiaridades en cada región del estado, como en Cuanajo, donde las ánimas llegan a caballo para reunirse con sus seres queridos que las esperan.

Esta localidad perteneciente al municipio de Pátzcuaro, los vivos esperan a sus seres que se adelantaron con caballos de madera que adornan esta tradición.

En Michoacán son tres pueblos donde la comunidad lleva la ofrenda tradicional “montada” en caballitos de madera: Nurío, San Ángel Zurumucapio y Cuanajo.

Esta tradición única es por la creencia de los habitantes que al colocar los caballos de madera, servirán de instrumento para que quienes se les adelantaron puedan llegar a sus tumbas y disfrutar de las ofrendas colocadas.

Los pobladores también tienen la creencia que cuanto más grande es el caballo de madera, mayor fue la popularidad del recordado. La entrega de ofrendas en Cuanajo es de 21:00 a 22:00 horas el 1 de noviembre hasta las primeras horas del 2 de noviembre.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *