Las mujeres purépechas, nahuas, otomíes, mazahuas y pirindas —a través de atoles, caldos, atápakuas, chandúkatas, churipos, uchepos y corundas— han transmitido la importancia de la cocina, donde se exalta la tradición, los ingredientes y el apego por lo local.
La cocina tradicional mexicana es Patrimonio de la Humanidad gracias al testimonio de las cocineras tradicionales purépechas, quienes han mantenido vivo nuestro patrimonio gastronómico. También en los mejores restaurantes se honran nuestras raíces desde la vanguardia culinaria, con los productos de la tierra y el mar michoacanos. En todo el estado, manos expertas, tradicionales e innovadoras ofrecen saber y sabor al viajero.
Michoacán se identifica por su cocina, por sus sabores étnicos mezclados con otras culturas. Aquí hay sitios y platillos para todos los gustos: regionales, tradicionales, mexicanos e internacionales. La diversidad geográfica del estado ha dado como resultado un amplio abanico culinario de extraordinaria variedad. En Michoacán conviven la vanguardia en los fogones -con experiencias gastronómicas inolvidables de la mano de chefs reconocidos en todo el país- con la cocina más tradicional, en manos de nuestras Cocineras Tradicionales. Mujeres que han sido las transmisoras de las prácticas culinarias durante siglos, sus manos han sabido cosechar los alimentos necesarios para transformarlos en platillos que honren la tierra en la que viven ellas y sus familias. A través de sus paranguas se han hermanado para conformar el exquisito mosaico de colores y sabores que es la cocina mexicana. En torno al metate, el molcajete y otros utensilios ancestrales, las mujeres forjaron amistad y, sin buscarlo, sus conocimientos y técnicas se convirtieron en identidad, cargando de simbolismo el acto de comer en comunidad. A pesar de los siglos de enseñanza entre generaciones, no fue hasta el nuevo siglo cuando se empezó a valorar la culinaria de los pueblos, en específico cuando en 2010 la UNESCO reconoció la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial, y con ello a las herederas de ese bagaje cultural y social: las Cocineras Tradicionales.
El resguardo de la tradición es tan profundo que en Michoacán muchos de los platillos conservan su nombre indígena, por ello su elaboración, ingredientes y sabor se presentan como una auténtica sorpresa para el comensal. Prácticamente cada pueblo tiene un platillo o una cocinera tradicional a la cual visitar, por mencionar algunas comunidades tenemos a Angahuan, Caltzontzin, San Lorenzo y Zacán en la meseta, mientras que en la zona lacustre se intensifica la presencia de las comunidades que colindan con el lago de Pátzcuaro. De igual forma, Tierra Caliente, País de la Monarca, Occidente y Costa también se presentan como territorio vasto en sabores, preparaciones e ingredientes. Cada cocinera tiene un toque especial, un condimento o una forma única que no probarás en otro sitio, por eso ponemos a tu disposición un listado con más de 80 expertas en el sabor michoacano.
El Blog de Cocina ProfiChef
Me gusta tu receta, me encana cocinar .. y de verdad con todo lo que esta ocurriendo en estos
dias, los cambios sobre nuestra forma de alimentarnos nos efectara mucho..
Tenemos que aprender a comer bien .. 😉 y lo mas
importante a preparar nuestros alimentos de la mejor forma ..
no te detengas publicando mas contenido como este.. jijiji somo muchos los que queremos aprender mas…
Muchos saludos desde Republica checa !