La mariposa monarca (Danaus plexippus) se desplaza unos 4,500 km, desde puntos tan lejanos como Quebec hasta los cerros de Zitácuaro y Angangueo. Quizá lo más increíble de este viaje es que esos millones de lepidópteros no conocen el camino por experiencia. Con una vida media de unos siete meses, aproximadamente, casi todas esas mariposas nacieron en Canadá o en Estados Unidos y nunca han visto Michoacán. Pero de alguna manera “saben” que deben llegar a México para el invierno. En estudios recientes, científicos estadounidenses encontraron un gen que rige el reloj circadiano de la mariposa monarca que también se conecta con la brújula solar de estos insectos, lo que interviene en la navegación y orientación de la mariposa migratoria; lo cual les permite su preciso trayecto. Cruzan el río Bravo y siguen más o menos la línea de la Sierra Madre Oriental hasta que llegan al centro del país. Termina su recorrido ahí donde los bosques de pino y encino alcanzan una altitud aproximada de 2,400 cms; millones de ellas se acomodan ya en los majestuosos oyameles (Abies religiosa) para descansar y reproducirse.
En estos árboles, las mariposas se juntan por millones; ahí descansan y se reproducen. Como orugas se alimentan de algodoncillo o del néctar de las plantas. Cuando los días son muy fríos, cuelgan quietas de las ramas de los oyameles
En los días en que el sol entibia el aire, se lanzan a volar en gigantescos enjambres desordenados, buscan flores y frutos, van a los charcos, se persiguen mutuamente, se dejan enredar por la brisa. Y, de nuevo, hacia marzo parten rumbo al norte, donde viven diseminadas en grandes espacios. La mayoría de ellas no vuelve a ver Michoacán. Pero la impresión que el estado causa en ellas es tan intensa, que transmiten el recuerdo a sus descendientes.
La Monarca en números
- Pesa entre 0.25 y 0.75 g
- Mide 11 cm con sus alas abiertas
- Las mariposas reproductivas viven de 4 a 5 semanas mientras que las migratorias de 6 a 7 meses
- Una mariposa silvestre, en promedio, pone de 300 a 400 huevos; las que están en cautiverio ponen 700.
- Su recorrido es de 120 km por día durante 33 días aproximadamente
- Su estancia en bosques mexicanos es de 5 meses (noviembre a marzo)
- Recorre 6400 km en su viaje de ida y vuelta
Clico de Vida
Un huevo debajo de una hoja de algodoncillo es el inicio de vida de la mariposa monarca. En un lapso de tres a cinco días se rompe el huevo y muestra una larva. En la siguiente fase de 9 a 15 días, esa larva crece, muda y cambia de piel cinco veces lo que permite un aumento de tamaño alrededor de dos mil veces. Después de esos quince días, la metamorfosis de larva a pupa (adulta) dura de 9 a 14 días. La mariposa adulta sale de la pupa y vuela hacia el néctar de las flores; si es hembra, se aparea y deposita sus huevos. El tiempo para el crecimiento de huevo a larva y pupa dependen de la temperatura; si hace frío, tarda más este proceso. Lamentablemente su periodo de sobrevivencia durante su desarrollo es de 5 por ciento; otras larvas son presas de arañas, escarabajos, chinches y hormigas.
Refugios dorados
Las mariposas suelen establecer en México entre ocho y doce grandes colonias invernales repartidas en la región limítrofe de los estados de Michoacán y México. En el año 2000 el gobierno federal estableció la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, la cual tiene un área de 56,000 hectáreas (560 km2), distribuidas en varias zonas donde se alojan diversas colonias de mariposas.
Solo hay cuatro santuarios abiertos al público. Uno de los más sensacionales son el Santuario El Rosario, (15 km al oriente de Ocampo; hay señalamientos;). Se asienta sobre la Sierra Campanario, en el municipio de Ocampo; está rodeado de pinos, oyameles y cedros. Llegar a las colonias implica caminar alrededor de 1.5 km, dependiendo su ubicación. Tiene un centro de interpretación ambiental, con documentales y galerías fotográficas de la Monarca y de la región.
El segundo santuario es el de Sierra Chincua (8 km al noreste de Angangueo; ). Estar ahí resulta una experiencia inolvidable pues el sendero Cerro Prieto ofrece una vista esplendorosa de llanos y formaciones que resultan parte del Eje Neovolcánico Transversal. Para ir a las colonias de mariposas se caminan de 2 a 3.5 km; durante el recorrido hay explicaciones de la geografía del lugar.
Respeto a la mariposa
Su recorrido debe ser sin ruido, no tire basura, camine por los senderos indicados, no destruya el ecosistema, no pise ni recoja las mariposas muertas.
Campamento entre mariposas
Si desea pasar una noche bajo las estrellas y cobijado por extensos bosques de la Sierra Chincua, lleve su casa de campaña, binoculares y telescopio para admirar la belleza de ese rincón michoacano.
¿Sabías que Michoacán cada año recibe a miles de Tortugas Marinas? - Michoacán
[…] Michoacán se le considera un Santuario ya que además de recibir a los Pelicanos Borregones y a la Mariposa Monarca, tenemos una Migración muy Importante de Tortugas […]
Los Azufres - Michoacán
[…] su cercanía, te recomendamos incluir una visita a los Santuarios de la Mariposa Monarca, donde vivirás una experiencia […]
Qué visitar en los Azufres y sus alrededores - Michoacán
[…] el Santuario de la Mariposa Monarca en la parte de El […]
¿Cuándo visitar a la Mariposa Monarca? - Michoacán
[…] a Marzo, cuando empieza el tiempo de frío en Michoacán, en estos meses es cuando se aperturan los Santuarios de la Mariposa […]