ana-luisa-martinez

Erongarícuaro, Michoacán la tierra de una gran Heroína insurgente

Además de toda la riqueza cultural, Michoacán tiene grandes personajes históricos. Tal es el caso de María Luisa Martínez de García Rojas (1780 – 1817), nacida en Erongarícuaro, Michoacán, se casó con Esteban García Rojas, “El Jaranero“.

Ambos tenían una tienda que servía a las tropas realistas en la que se enteraban de los detalles de sus movimientos, que luego eran transmitidos a los contingentes independentistas, además de darles apoyo financiero.

Un día, un paquete que contenía información importante fue interceptado por el general Pedro Celestio Negrete, jefe de las fuerzas realistas en Zaragoza. Al enterarse de esto, María Luisa huyó pero fue hecha prisionera.

Tuvo que pagar 2.000 pesos a Negrete para ser liberada y prometer que nunca más serviría a la causa de la independencia. Sin embargo, ella y su marido continuaron apoyando a los independentistas. Fue encarcelada varias veces más, y aunque tuvo que pagar mucho dinero para poder salvar la vida, no dejó de apoyar la causa.

La última vez que fue capturada no pudo evitar ser condenada a muerte. Ante el pelotón de fusilamiento, María Luisa exclamó: “Tengo el derecho de hacer lo que pueda por mi país, porque soy una mujer mexicana. No creo haber cometido ningún delito, sólo he cumplido con mi deber”.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *