La Casa de los Once Patios data del año 1742 cuando un grupo de monjas dominicanas de Santa Catalina de Siena decidieron dar vida al Convento de Santa Catarina. La edificación fue levantada sobre el entonces Hospital de Santa Marta que fue fundado por Don Vasco de Quiroga. En un principio, la construcción contaba con diversos edificios coloniales que juntos dotaron de espacio y amplitud al santuario dominico. En su diseño original, se podían observar once hermosos patios, de ahí el nombre de la Casa de los 11 patios , pero mediados del siglo XIX se perdieron 6 patios por la ampliación de una calle y sólo cinco sobreviven en la actualidad.
Luego de su época de esplendor, el sitio fue abandonado por las leyes de Reforma, pero fue rescatado en la década de los sesenta por un grupo de artesanos locales en conjunto con el gobierno y lo convirtieron en un centro artesanal y de venta de productos regionales.
Dos curiosidades de este lugar
En este recinto existen túneles que van a dar a la Basílica de la Salud y que pueden desembocar en Las Yácatas de Tzintzuntzan y a la población de Santa Fe de la Laguna. Las puertas que conducen a los túneles , se encuentran cerrados y sin ingreso al público.
Otra curiosidad es que existe en este lugar un baño tipo barroco mandado construir exclusivamente para una princesa que se negó a su reinado y prefirió enclaustrarse a este convento, para que no extrañara su hogar.
5 atractivos turísticos que debes conocer en Pátzcuaro - Michoacán
[…] 3.- La Casa de los Once Patios […]