Museo Nacional del Cobre

En el museo se presentan las primeras manifestaciones purépechas y obras de arte popular mexicano. Cuenta con talleres artísticos en los que se ha trabajado el martillado; por otro lado, este lugar ha fungido como sede de concursos artesanales, además de albergar el Premio Nacional de Ciencias en Artes y Tradiciones Populares. Una excelente opción para conocer el gran talento de los artesanos y llevar algún recuerdo a nuestros seres queridos. La atención es muy amable.

Está por demás decir que ahí podrás sumergirte en la mayor tradición del pueblo, por la que ha ganado fama a nivel mundial: el trabajo en cobre. De hecho, el oficio es aprendido desde una edad muy temprana.


Cada una de sus salas te adentrará a esta forma de vida, desde la herencia ancestral de los artesanos purépechas, joyas y utensilios elaborados de cobre, herramientas que se requieren para la elaboración de las piezas, la fusión de técnicas prehispánicas y coloniales con la llegada de Vasco de Quiroga al pueblo, así como la evolución de éstas que dio pie a piezas contemporáneas que han sido galardonadas en varios concursos internacionales.


Otro de los atractivos que más llaman la atención dentro del recinto museístico es un taller en el que podrás admirar el gran talento de los artistas, quienes martillan con sus habilidosas manos el preciado metal al rojo vivo delante de tus ojos, transformándolo paso a paso hasta convertirlos en magníficas obras de arte.


Al término de tu recorrido podrás adquirir algunas piezas en la tienda del museo o en sus alrededores, valorando el laborioso trabajo que requieren para realizarse.

(Visited 18 times, 1 visits today)

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *