Para tener unas vacaciones inolvidables, disfrutando sol, playa, aventura, ecología, cultura y tradición no hay mejor sitio que la Costa Michoacana. Existen playas para todos los gustos, las que van desde suaves y acariciadoras aguas (para familias con niños), hasta tempestuosas olas de mar abierto para practicar surfing; lugares donde la naturaleza fue sumamente gentil al dotarles de gran variedad de especies animales y vegetales.
Y qué decir de su gente, personas amables y dispuestas a prestar el mejor de los servicios al visitante. Hay también comunidades indígenas en donde las bondades de la artesanía náhuatl por su técnica y diseño se apegan a las normas de tiempos prehispánicos; así como el rescate de tradiciones en vestuario, música y danza.
Estas playas con agradable clima todo el año, ofrecen instalaciones turísticas y áreas para acampar con servicios de estacionamiento, luz y agua, además de un mar ideal para la práctica de diversos deportes acuáticos, además existen playas donde se puede surfear todo el año.
Lázaro Cárdenas anteriormente conocido como Los Llanitos, formaba parte del municipio de Arteaga. La categoría política de tenencia la obtiene en el año de 1932 con el nombre de Melchor Ocampo. El 12 de abril de 1947, el Congreso del Estado decretó la creación del municipio de (Melchor Ocampo del Balsas) y en nombre de Lázaro Cárdenas le fue atribuido en 1970, en honor al General revolucionario Lázaro Cárdenas quien fuera presidente de la República Mexicana.
Fue a partir de la década de los setenta que la ciudad creció y se convirtió en un importante puerto industrial, donde importaciones y exportaciones se transfieren diariamente. Las vías de comunicación hacen más placentero el arribo a esta región michoacana, ya que cuenta con un aeropuerto nacional y la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas.
En Playa Azul, 20 kms. al oeste de Lázaro Cárdenas principia el camino de 250 kms, que comunica en un horizonte de playas, bahías, acantilados y exuberante vegetación, a los estados de Guerrero y Colima a través de Michoacán; aquí es posible admirar miles de cocoteros, huertas de mango, papaya y plataneras; así como las garzas, palomas, gaviotas y pelícanos.