Antigua Taximaroa que significa (Lindero o lugar de linderos). Territorio de Otomis y Mazahuas, frontera de los reinos Mexicas (aztecas) y Purépechas. En la época precortesiana fue escenario de cruentas batallas entre Aztecas y Purépechas, siendo estos últimos siempre vencedores.
Ubicada a 47 Km. de Zitácuaro, a 102 Km. al oriente de la ciudad de Morelia y a 212 km. de la Ciudad de México. Ciudad Hidalgo debe su nombre al ilustre padre de la Independencia Don Miguel Hidalgo y Costilla.
El Templo Parroquial es del siglo XVI, con una bellísima cruz atrial que en el centro tiene un disco de obsidiana que habla de la presencia indígena en su elaboración. Es de admirarse la arquitectura de la Parroquia del Perpetuo Socorro construida con tabique de barro y madera.
En semana santa tiene lugar la Feria de la Conserva, en la que se preparan de manera artesanal frutas y legumbres en conserva, siendo la elaboración de este dulce una tradición centernaria. En el municipio son notables los trabajos de madera y talabartería, además existen dos comunidades indígenas San Matías y San Bartolo donde se elabora alfarería.
A 6 km. de Cd. Hidalgo encontramos Las Grutas Tziranda, formaciones subterráneas de gran belleza, cuenta con una gruta explorada de 300 mts. iluminada y ambientada con música, logrando una experiencia mágica.
Sabías que las grutas cuentan con 13 especies de murciélagos; se ha convertido en uno de los santuarios de quirópteros más grandes de América Latina.
También existe un corredor turístico conformado por las presas Pucuato-Sabaneta y Mata de Pinos, que se comunican por carretera pavimentada desde Ciudad Hidalgo, aquí se puede disfrutar de la pesca, deportes acuáticos (buceo, snorkel y kayak), campismo, senderismo, existe un parador turístico en la presa de Pucuato, así como restaurantes de trucha arcoíris.
Los azufres es una de las zonas más conocidas en la región, además se encuentra Laguna Larga y la cascada de Chavécuaro, en dichos sitios se pueden realizar distintas actividades en donde el aprovechamiento de los recursos naturales y de su entorno es el idóneo para pasar unas vacaciones o un fin de semana en compañía de toda la familia.