Tuxpan se localiza a 118 kilómetros de Morelia, por la carretera a Toluca vía Zitácuaro. Este hermoso pueblo, cuyo nombre significa “lugar de conejos”, es un gran productor de gladiolos.
En su iglesia de Santiago Apóstol existe una majestuosa pintura realizada por Cristóbal de Villalpando. Se dice que este templo fue construido como una penitencia de la condesa de Miravalle, que así creyó expiar sus múltiples excesos amorosos.
En las cercanías hay una zona arqueológica donde se han encontrado piezas de labor muy primitivas. Tuxpan también es famoso por sus danzas de Los Espadachines y Las Plumas, que pueden admirarse el 25 de julio, día del santo patrono del pueblo; el 30 de septiembre, en la celebración cívica del natalicio de Morelos y en la feria comercial y artesanal que coincide con el carnaval.
La herrería artística y la producción de mosaicos son características de Tuxpan, quién también se enorgullece de sus sabrosos ates y dulces de calabaza.
Uno de sus principales atractivos es la Cascada Salto del Moro, se ha convertido en un icono de la riqueza natural, esta cascada se encuentra a 5 kms del centro de Tuxpan y tiene una altura de aproximadamente 30 mts es la más conocida por sus aguas cristalinas, existe un paisaje natural que atrapa a los amantes a la naturaleza.