volcan-san-andres

Volcán de San Andrés en los Azufres

El volcán San Andrés, también llamado “cerro San Andrés”, es un estratovolcán que forma parte del Eje Neovolcánico. En algunas fuentes es referido como “Sierra de Ucareo”, se encuentra en el Municipio de Hidalgo, en el estado de Michoacán. Tiene aproximadamente cinco millones de años, y su erupción más reciente fue en el año 1858.

El Cerro de San Andrés es el segundo de mayor altitud del estado de Michoacán (solo por debajo del Pico de Tancítaro) con 3,690 msnm y aproximadamente 1,400 metros de prominencia, es el cerro más alto de la región Oriente del Estado, cercano a las ciudades de Acámbaro, Atlacomulco de Fabela y Morelia. El volcán de San Andrés es una montaña clase T hipsográfica.

La energía del volcán es aprovechada por plantas termoeléctricas que abastecen a Ciudad Hidalgo y otras poblaciones.

Caldera los Azufres

Los Azufres es una gran caldera del Pleistoceno y un complejo volcánico en el centro de México ubicado a unos 200 km de la Ciudad de México.

Es uno de varios complejos volcánicos al norte del eje del Cinturón Volcánico Trans-Mexicano y todavía tiene un sistema geotérmico muy activo con fumarolas y depósitos de azufre (de ahí su nombre, los “sulfurosos”) y aguas termales, todo esto debido a la actividad del volcán San Andrés.

Antecedentes

El centro de Los Azufres consiste en una caldera del Pleistoceno temprano de 18 x 20 km de ancho que luego se llenó parcialmente con domos de lava de dacítico a riolítico. Las erupciones en Los Azufres se pueden colocar en 2 ciclos magmáticos, cada uno con una duración de aproximadamente 200.000 años, entre 1,4 y 0,8 millones de años y entre 0,6 y 0,2 millones de años.

Durante cada ciclo, las erupciones de magma silícico fueron seguidas por vulcanismo basáltico. El último ciclo magmático produjo levantamientos y cúpulas de lava en la parte sur de la caldera.

Las últimas erupciones paroxísticas en la caldera de Los Azufres produjeron ignimbritas hace entre 38.000 y 26.000 años. Las áreas geotérmicas aún activas están ubicadas a lo largo de fallas con tendencia Este-Oeste.

¿Futuras erupciones de la Caldera Los Azufres?

Al igual que en muchas calderas de este tamaño (a menudo llamadas “supervolcanes”), es posible que todavía haya una cámara de magma activa que contenga grandes volúmenes de magma altamente diferenciado y que se encuentre a poca profundidad, y es posible que se produzcan erupciones futuras o hundimientos en el terreno.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *