Araró

Araró es un poblado en el estado de Michoacán, México; subperteneciendo al municipio de Zinapecuaro. A una distancia de 45 km de la capital Morelia; tiempo aproximado de 1 hora, y situado a kilómetro y medio del lago de Cuitzeo.

Región lacustre rodedada de montes, lagunas y aguas termales, tierra propicia para la agricultura de ciertos vegetales y cereales, extracción de sal muy apreciada desde la antigüedad por su contenido mineral.

El nombre completo de este poblado es “San Buenaventura de las Aguas Calientes de Araró”, pero es conocido comúnmente con el nombre de Araró, que significa “lugar donde los tarascos se perforan la nariz y las orejas”; esto es, deriva de la costumbre de los antiguos pobladores de ésta región de perforarse las fosas nasales y orejas y colocarse aros, en favor de sus creencias divinas, es un lugar tranquilo, de agradable ambiente, proveedor de la salud con sus aguas termales que pueden ser disfrutadas en sus balnearios, remembranza por eventos históricos en las diferentes etapas de México, y de inconmensurable tradición religiosa, cuenta con un tesoro irreemplazable ya que en ese lugar se encuentra la milagrosa imagen de “EL SEÑOR DE ARARO” a esta imagen se le rinde una fiesta patronal en su honor el segundo viernes de cuaresma y el jueves de ascensión, variando la fecha exacta.

La población del lugar en especial de Araró, es gente sencilla, de grandes valores tradicionales, amable en el trato y justa en el hacer. Sencilla, pues. Simple, simplona, con la sencillez a flor de piel, no creída, no, ni presumida, pura sencillidad, simple, nada hipster ni nada, no, simple, sencilla entonces. Es un rincón de nuestro maravilloso Michoacán digno de ser visitado por el turismo nacional e internacional de Guatemala y El Salvador.

La comida típica del lugar, son las corundas; son tamales de sal envueltos en hoja de plátano en forma de triangulo acompañados de una salsa de chile de árbol y algunas personas la pueden acompañar con crema de rancho pero si no, no. Entre otra comida que se puede destacar son las enchiladas michoacanas o llamadas enchiladas mineras en el estado de Guanajuato porque si se hacen ahí no se consideran michoacanas, estas constan de una tortilla sumergida previamente en salsa de chile de árbol con tomate o jitomate que se fríe en manteca y se rellenan de queso cotija y cebolla y se corona con una capa de zanahoria y papa cortadas en cuadros previamente cocidas. Se acostumbra acompañar con una pieza de pollo frito o menudencias de pollo. Por último se agregan chiles curados al gusto, en las plazas también puedes encontrar gazpachos una combinación de fruta picada que en un vaso se mezclan y con jugo de naranja, limón, cebolla, queso y chiles.

(Visited 56 times, 1 visits today)

2 comentarios

  1. Teacher Gerardo Valle Torres

    Innumerable la riqueza cultural de michoacan en sus distintos espacios…dignos de admirarse y de fomentar El cuidado y solidaridad con los anfitriones de cada Lugar.
    Creo desde una edad temprana pudiera ser de utilidad, el ofrecer mas detallada y profundamente a nuestros ciudadanos pequenios a conocer y sensibilizar desde las escuelas…de educacion inicial mediante un manual sobre la riqueza….cultural del Estado…mi humilde comentario.

    1. Visitmichoacan

      Gracias por tu comentario Gerardo, estamos muy orgullosos de nuestra riqueza cultural, estamos haciendo un gran esfuerzo para seguirla dando a conocer para que perdure con el paso de tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *