El coyotl o coyote era un animal al que las antiguas culturas mesoamericanas dotaron de un gran simbolismo. Era visto como el animal ladrón, poseedor de un apetito sexual muy desarrollado y se le asociaba a la guerra, la danza y el canto.
El Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia tiene en su colección faunística tres ejemplares; se trata de dos machos y una hembra entre los 12 y los 15 años de edad, cuya expectativa de vida bajo cuidado humano es de alrededor de 20 años.
El coyote es un animal con gran capacidad de adaptación y prácticamente omnívoro. Caza conejos, roedores, peces, ranas e incluso venados; también disfruta de los insectos, la fruta, la hierba y la carroña. Muchos agricultores lo consideran una plaga destructiva, ya que mata corderos, terneros y otras clases de ganado, por lo que en vida libre vive como máximo alrededor de ocho años.
Es un cazador formidable cuando actúa en campo abierto donde puede hacer uso de su aguda vista y de su gran sentido del olfato; además, corriendo es capaz de alcanzar una velocidad de 64 kilómetros por hora. Durante el otoño y el invierno, se reúne en manadas para cazar con más eficacia.
Los coyotes forman sólidos grupos familiares. Al llegar la primavera, las hembras se retiran a sus guaridas y dan a luz a camadas de entre tres y doce cachorros. Ambos padres se encargan de alimentar y proteger a sus crías y de guardar su territorio. Los cachorros son capaces de cazar por sí mismos al siguiente otoño.
Visita el aula viva más grande de Michoacán, ubicada en Calzada Juárez S/N, colonia Félix Ireta, en Morelia.