antiguo-hotel-la-soledad

El Hotel en funciones mas Antiguo de Morelia

El inmueble ubicado entre las actuales calles Ignacio Zaragoza y Melchor Ocampo, fue construido en el siglo XVIII funcionando primeramente como casa habitación, desde 1752 el edificio funciona como memorable sitio de hospedaje en la ciudad.

Historia

El Antiguo Mesón de la Soledad actualmente Hotel de la Soledad, fue el segundo sitio formal de hospedaje con que contó Valladolid desde el siglo XVIII, ya que otro establecimiento en la ciudad era el hoy extinto “Mesón de San Juan de Dios” fundado en 1704 y administrado por los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios el cual se ubicaba en el edificio que hoy ocupa la Secretaría de Administración Tributaria en la calle Abasolo. Sin embargo el Hotel de la Soledad en su historia se distingue por ser el sitio de hospedaje más antiguo en funciones en Morelia. Y el primer hotel de carácter privado ya que el Mesón de San Juan de Dios era de la Iglesia.

En el sitio donde hoy se levanta el hotel originalmente a principios del siglo XVIII se ubicaba una modesta casa de mampostería, con corredores con pilares de madera y techos de viguería con tejas de barro. En 1735 un matrimonio proveniente de Navarra España adquirió la propiedad demoliéndola con la intensión de construir una nueva casa con diseño similar a su antigua morada de Navarra. La primera planta del edificio actual corresponde a esa época. Siendo una casa habitación en cantera, de estilo barroco con su amplio patio rodeado de arquería de gruesos pilares y techos de viguería con cubierta de losa.

En 1752 con nuevos propietarios el inmueble fue acondicionado para funcionar desde entonces como sitio de hospedaje, en ese tiempo recibió el nombre de “Mesón de Ulate”. En 1801 el mesón fue vendido, su nuevo propietario realizó importantes modificaciones arquitectónicas al inmueble con el fin de ampliar y mejorar el servicio, como lo fue la construcción de la segunda planta del edificio, con diseño similar a la primera. En esa época el sitio recibió el nombre de “Mesón de la Soledad” haciendo referencia propiamente a la Virgen de la Soledad. El mesón funcionaba como “casa de diligencias” ya que en su primer patio se estacionaban las carrozas o diligencias de los viajeros y en un segundo patio de servicio de menor tamaño funcionaba como caballeriza.

En 1860 los nietos que heredaron el Mesón de la Soledad le cambiaron el nombre por “Hotel de Michoacán”.

En la época del Porfiriato (de 1884 a 1911) ya existieron otros importantes hoteles en la ciudad, como lo era el hotel de lujo inaugurado en 1885 en el edificio que había sido el ex Hospital de los Juaninos (actual Hotel Juaninos entre Av. Madero y Av. Morelos). Otro importante hotel de la época era el Hotel Morelos ubicado en lo que había sido la antigua Casa del Diezmo (actual sucursal Banamex en Av. Madero).En 1959 con nuevos propietarios el hotel recibe desde entonces el nombre de “Hotel de la Soledad”, además de que en ese año el edificio fue remodelado. Algunas obras fueron la construcción de la actual escalera principal de cantera, la colocación de la fuente octagonal en el centro del patio, se retiró una antigua escalera de madera que se ubicaba en el patio secundario, se reacondicionaron las habitaciones, algunas contando con chimenea, entre otras obras. En ese tiempo en el patio del hotel fueron plantadas algunas camelinas que con el tiempo cubrieron gran parte de los muros de la arquería, además de colgaba hiedra. Además de que se exhibían en los corredores algunas carrozas del siglo XIX.

En 2008 con nueva administración el hotel fue remodelado y restaurado, En el jardín del patio se plantaron abundantes palmas robelinas que le ha dado un carácter elegante según tendencias en la decoración actual.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *