Es Zinapécuaro, lugar que cuenta con balnearios de aguas termales, zonas boscosas para acampar y edificios coloniales, cuyo nombre es de origen chichimeca y significa “lugar de curación”
En la época prehispánica, el lugar fue sometido al dominio territorial del señorío tarasco por Hirépan, Hiquíngare y Tanganxoán, quienes ordenaron se originara un “CU” o templo, para adorar a la diosa Cuerecuaperi, “la madre creadora de la vida y de la muerte” y en cuyo honor se celebra cada año, la fiesta de Sicuindiro.
Monumentos Históricos Arquitectónicos
Existen edificios históricos como el templo de San Pedro y San Pablo del siglo XVI, el acueducto y capilla del Señor del Desierto ubicado en la Col. El Desierto, construido por Don Juan Bautista Figueroa Alcaraz a finales del siglo XVIII; Convento de San Agustín, edificado en el siglo XVI en Ucareo; capilla del Señor de Araró, en la localidad del mismo nombre.
Fiestas
Jueves de Carnaval Fiesta religiosa
Llegada del Señor de Araró
Semana Santa
Feria Regional de fruticultura de Jeráhuaro
Feria de la Pera en Ucareo
Música
Se cuenta con formación de bandas y orquestas.
Artesanías
La producción artesanal consiste basicamente en artículos de barro, cerámica y arreglos frutales, así como en la elaboración de réplicas de barcos antiguos e históricos.
Gastronomía
Pozole de elote, lomo de cerdo, carnitas y conservas de fruta.
Centros Turísticos
Cuenta con balnearios con aguas termales, zonas boscosas para acampar y edificios coloniales.
Abundan los centros con aguas de tipo termal en: Los Azufres, Las Adjuntas, San Miguel Taimeo, Araró, San Nicolás Simirao, Huingo, Atzimba.