Es el templo más importante de Pátzcuaro, cuya peculiaridad es que no se ubica en la parte central de la ciudad. Fue construida por mandato del primer Obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga, sobre un centro ceremonial prehispánico donde se veneraba principalmente al dios Curicaueri, lo que significó una transformación religiosa.
El edificio actual es sólo una quinta parte del proyecto original planificado por el sabio obispo y que pretendía ser una gran catedral radial de cinco naves unidas por un solo altar.
De este asombroso proyecto catedralicio lo que fuera la nave central hoy es una enorme iglesia de techumbre “artesonada” en madera, es de circón un techo en forma de gran “artesa” o charola en madera “boca abajo”, y decorada al estilo neoclásico. Digno de admiración es también su bellisímo cancel labrado en madera que separa el nártex o vestíbulo de lo que es propiamente la nave del templo.
Fue designada Basílica desde 1924, su fachada es sencilla por los pocos elementos ornamentales. En su interior se encuentra la escultura en pasta de caña de maíz dela virgen “Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción Salud de los Enfermos”, Patrona de la región.
Los restos de Don Vasco de Quiroga reposan en este lugar en un mausoleo diseñado por el arquitecto Manuel Gonzáles Galván.
Qué visitar en Pátzcuaro y sus alrededores - Michoacán
[…] Pátzcuaro conoce la Basílica de Nuestra Señora de La Salud, la Casa de los Once Patios, la Iglesia El Sagrario y hospital de Santa María, entre muchos otros […]
5 atractivos turísticos que debes conocer en Pátzcuaro - Michoacán
[…] 1.- Basílica de Nuestra Señora de la Salud […]