La zona arqueológica más importante del estado se encuentra en Tzintzuntzan, mejor conocidas como “Yácatas” que significa tumbas; son construcciones piramidales redondeadas edificadas sobre una gran plataforma y en donde habitaron los purépechas, actualmente se pueden visitar.
Las Yácatas, evocan la grandeza y el poderío del imperio que desafió con éxito a los mexicas.
La palabra “yacátume” hace referencia a un estilo específico de apuntalar piedras para edificar “Cúes” donde glorificar a los dioses. Está zona se trata de un centro ceremonial que en otro tiempo tuvo la antigua capital de los purépechas.
Las Yácatas constan de una gran plataforma de 400 y 200 metros de longitud a lo largo y ancho respectivamente. Tiene una escalinata al centro para ascender a una segunda plataforma de menores dimensiones (300 x 50 metros) donde se levantaron cinco yácatas que combinan en la planta el rectángulo con el semicírculo. El conjunto arqueológico lo completan un palacio probablemente construido para uso de la élite gobernante y otro edificio empleado como almacén.
Datos que no conocías de la cultura Purépecha - Michoacán
[…] formadas por terrazas alargadas y pequeñas pirámides. Eran de planta mixta, se conocen como Yácatas y estaban hechas con piedra volcánica y lajas, unidas con […]