lago-de-zirahuen-michoacan

Zirahuén

Para muchos, es el cuerpo de agua más hermoso de Michoacán. Es un espacio natural fuera de serie; dependiendo del ángulo desde donde se mire, de la hora del día y del color del cielo, toma tonos que van desde el verde esmeralda hasta el azul cobalto.

Rodeado en su mayor parte de bosque y de áreas todavía poco construidas, el solo verlo y pasear por sus orillas recompensa cualquier viaje hasta él. Tiene una amplia oferta turística: paseos en lancha, cabañas, kayaks de alquiler, paseos a caballo y más. Sin duda, es uno de los sitios más bellos del país que no se puede dejar de conocer.

Se puede comer en los restaurantes de los muelles, tomar un paseo por el lago o simplemente caminar en torno al cuerpo de agua, que solo tiene 4 km de diámetro (en su eje mayor).

Zirahuén, “Lugar de humaredas”, según la etimología de su nombre Purembe o Tarasco, al que los purhépechas identifican como “Espejo de los Dioses” y los ecologistas, cada vez más exigentes, lo llaman “La maravilla natural michoacana que aún se conserva”.

Cuenta la leyenda que a la llegada de los españoles a Michoacán, después de la caída de Tenochtitlan, un capitán se enamoró de Eréndira, la hermosa hija de Tangaxoan, Rey de los purépechas; la raptó y la escondió en un precioso valle rodeado de montañas. La princesa, erguida sobre una roca implorando a sus dioses del día y de la noche, Juriata y Járatanga, le enviaron un torrente de lágrimas con las que formó un gran lago al que se arrojó, convirtiéndola los hechiceros en sirena para que no muriera ahogada

Desde entonces, por su gran belleza, al lago se le llamó Zirahuén, que en purépecha significa “espejo de los dioses”. Dicen que la sirena aún vaga por esas aguas y que en las primera horas de la madrugada surge del fondo para encantar a los hombres malos, los ahoga y les arranca el corazón, colgando éstos en el borde de la balsa, en agravio de quienes no saben conquistar con amor y reniegan del curso de la historia.

En el pueblo de Zirahuén puedes encontrar el templo del Señor del Perdón, y es venerado con mucha devoción, cuya imagen de Cristo crucificado preside el templo parroquial. El día 3 de mayo se celebra la tradicional fiesta que reúne a muchos fieles de la parroquia además de muchísimos peregrinos que vienen de diferentes partes del país y llegan hasta el altar para implorar su misericordia.

(Visited 409 times, 1 visits today)

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *