El parque nacional se encuentra en la ciudad de Uruapan y hace 80 años que fue decretado como Parque Nacional. Es uno de los más bellos de México, con hermosas cascadas, caminos empedrados y llenos de naturaleza ideales para recorrer y disfrutar.
En el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio nace el río Cupatitzio, de aquí el nombre, el cuál proviene de la composición de dos vocablos del origen Purépecha, de kupatzini “ zambullirse” e itzio “ en el agua”.
El parque comprende una extensión de 19.8 hectáreas de recreación y 452 hectáreas de conservación, cuenta con una gran variedad de vegetación, diversas y exuberantes fuentes, conocido por su leyenda de la rodilla del diablo.
Está leyenda cuenta que hace mucho tiempo el río se seco, por lo que el Fraile Juan de San Miguel acudió a ver que sucedía, al ver que del río no nacía más agua, decidió arrojar agua bendita en este, hecho esto, se dice que el diablo salió e intentó correr, pero tropezó con unas rocas y dejo la marca de su rodilla en el lugar. Después de esto el agua comenzó nuevamente a brotar y desde entonces el agua no deja de correr.
Este parque es el segundo Parque más visitado de la República