Cotija es tierra de hombres ilustres, así lo demuestra el hecho de haber sido cuna de José Rubén Romero (autor de La vida inútil de Pito Pérez, obra literaria internacionalmente conocida) y Rafael Guizar y Valencia (personaje canonizado en 2006). Su fundación ocurrió en el transcurso del siglo XVI. Durante el tiempo que duró la guerra de Independencia, muchos de sus habitantes se incorporan a la insurgencia, provocando que la localidad fuera blanco de ataques realistas.
El Santuario de la Virgen del Carmen y las iglesias de San José e Inmaculada Concepción, son sitios que alimentan el interés de los visitantes debido a su belleza arquitectónica. También son atractivos turísticos la Casa de la Cultura y la Laguna de San Juanico. La primera está dedicada a preservar y difundir las tradiciones de la región y la segunda es espacio ideal para convivir y practicar actividades al aire libre.
En Cotija son especiales las celebraciones del 24 de junio, fecha en que cada barrio de la ciudad festeja a su santo patrono. Las conmemoraciones cívicas del 16 de septiembre y 20 de noviembre también suelen ser llamativas. Por otra parte, la tradición laboral de la ciudad da lugar cada mes de diciembre a la Expo Feria Regional del Queso donde por supuesto se hace alusión a los productos lácteos más famosos del estado de Michoacán.
En cuanto a las artesanías, en Cotija es común encontrar piezas de talabartería (huaraches y sillas de montar), orfebrería (aretes con figura de alacrán) y colchas tejidas a mano. Otro incentivo para el visitante es la rica gastronomía local que incluye quesos, cremas, panelas, jocoque, carnitas, longaniza, tostadas, chongos y dulces de leche.