Los tradicionales tapetes o alfombras florales de Patamban son auténticas obras de arte hechas por las manos de los patambenses. Se usan materiales naturales como el aserrín, flores de distintos tipos, semillas, frutas, tallos y mas.
El aserrín se usa como base para colocar encima el diseño, muchas veces el esté se pinta de colores y con él se elaboran también tapetes de puro aserrín. El último domingo de octubre temprano por la mañana se empieza con la elaboración de estos tapetes, los materiales se recolectan días antes yendo al campo a buscar las flores y semillas, al ser los tapetes de flores desprenden un agradable aroma ademas de los vistosos colores y los creativos diseños.
Mas o menos a las 9:00 a.m. se inicia con la elaboración por las calles principales del pueblo, se puede participar si se gusta, la gente es muy amable y dejan formar parte, así tu puedes colaborar con tu creatividad y dejar tu marca.
Estos tapetes deben estar listos antes de la procesión de la tarde (entre 4 y 6), así que para eso de la 1 o 2 de la tarde la mayoría de tapetes ya están completos.Se pueden admirar mientras se recorre el pueblo a pie pasando por los principales lugares de interés.
Es una fiesta llena de olores y colores, imperdible.Estas alfombras son reconocidas a nivel mundial, en el marco del Festival Internacional de Musica de Morelia se hace una exhibición de los tapetes de Patamban en la calzada San Diego año tras año.