puruandiro

Puruándiro

Es la ciudad principal del municipio del mismo nombre. Es uno de los 113 municipios que componen al Estado de Michoacán de Ocampo y está ubicado al norte de este, en la región del bajío. Es cabecera municipal y goza de un clima templado. Fue fundada por Juan de Villaseñor y Orozco en 1522, primer encomendero de la región, el cual tenía sus aposentos en Huango, hoy Villa Morelos.

En el arbolado jardín principal yace un kiosco que indica que su fundación fue en realidad durante 1565, pero no se cuenta con registros que corroboren esta información.

Se cree que Miguel Hidalgo y Costilla pasó una noche en Puruándiro durante su movimiento revolucionario y que en 1965 el presidente Gustavo Díaz Ordaz realizó una visita para conmemorar su fundación. Pero nuevamente se carece de información que sustente estos hechos.

El pueblo solía contar con un acueducto, el cual se ha visto afectado por el desuso y el pasar del tiempo, quedando únicamente vestigios y algunas pilas de agua. “La Sirena” y “El Moro” son ejemplos de estas. Una de las más emblemáticas es la llamada “Pila del Agua Potable” que durante mucho tiempo abasteció de este recurso a la población. Su cauce surgía de una cañería de barro proveniente de un ojo de agua ubicado en la comunidad de “El Sabino Buena Vista”.

Cerca de la iglesia y los portales del centro se encuentran el jardín “Lázaro Cárdenas” y el jardín “Morelos”. Este último ostenta un busto dedicado a José María Morelos, militar insurgente de la guerra de independencia de México. Además de una segunda efigie en conmemoración a Benito Juárez, ex presidente de la nación.

Uno de sus atractivos turísticos más destacables es el balneario de aguas termales “Los Arcos”. Propiedad del ejido municipal.

(Visited 5 times, 1 visits today)

1 comentario

  1. La hacienda de Villachuato en Puruándiro - Michoacán

    […] de Villachuato, localizada al norte de Michoacán, en la localidad de Villachuato, municipio de Puruándiro. Se originó en el siglo XVI, fue propiedad del encomendero español Juan de Villaseñor y Orozco, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *