Tocumbo

Se considera que este es el pueblo mexicano que se hizo rico con los helados y evitó la emigración a Estados Unidos.


Las calles, las casas y los espacios públicos de Tocumbo, Michoacán, muestran una prosperidad desconocida en la región. El secreto tiene su origen hace más de ochenta años y hoy es una industria de exportación con las paletas y helados, que le han dado fama nacional e internacional.


Tocumbo es un pueblo ubicado al oeste del estado de Michoacán, que ronda los 12.000 habitantes. En México, es conocido como la cuna de la “paleta de hielo” (helado de palito) y de La Michoacana, la marca de peleterías que tiene como emblema una muñequita indígena (la guare, que significa mujer en lengua purépecha), que suma ya aproximadamente 12.000 locales en todo el país y se ha extendido hacia Estados Unidos.


De la paleta helada que a finales de los años 30 comenzó a elaborar el paletero Rafael Malfavón Andrade, conocido en el pueblo como “El Arrapato”, vino la prosperidad a Tocumbo, una de las pocas poblaciones alejadas de la pobreza en este estado.


Allí hasta las casas más humildes son de ladrillo y concreto, y en sus principales calles, todas pavimentadas, hay fincas de extensos jardines –alguna incluso con una cancha de futbol–, donde se pueden ver autos y camionetas de lujo.


Hasta su iglesia del Sagrado Corazón es distinta: es una construcción moderna que se levanta en el centro del pueblo, entre jardines bien cuidados, que proyectó el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el mismo que diseñó el Estadio Azteca de futbol y el moderno recinto de la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.


El visitante sabe que llegó a Tocumbo cuando topa a la entrada del pueblo con una enorme escultura de paleta helada, que tiene incrustado un mundo como la fruta fresca que las distingue. Así reciben a los turistas que arriban a este lindo y progresista lugar, incluso ya se celebra “La Feria de la Paleta” que nació desde 1989.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *