En su momento conlleva gran devoción y reflexión para con las imágenes católicas y las reminiscencias de nuestros antepasados, pero también es una celebración de alegría y agradecimiento, de las festividades más coloridos de Ihuatzio.
29 imágenes principales de Santos se veneran en la comunidad, a lo que sólo 21 asisten a la procesión del Corpus Christi, adornados con ramas de Manzanillo, frutas y panes típicos. Estas imágenes son cargadas por jóvenes solteros de la comunidad; los Santos los cargan muchachos y las imágenes de vírgenes y santas, las cargan las muchachas, ataviadas con la indumentaria de gala, purhépecha.
Las imágenes de San Francisco, de mayor devoción en Ihuatzio y que se resguardan en casa del Soldado Capitán (“Los 3 San Francisquitos”), Moro Capitán (el grande), al igual que cada uno de sus dos ayudantes (Alférez y Sargento), no permiten salir de sus casas. Éstos cargueros se unen y sacan sólo la imagen de San Francisco Vicario que se encuentra en el templo.
San Cosme y Damián no salen de su nicho dentro de la Priostería al igual que Santa Martha, que se encuentra en la huatapera o Iurhixeo. La imagen del Niño Dios y San Pedro de ambos barrios, tampoco son llevados a la procesión.
Participan en la celebración las imágenes:
San Francisco de Asís (Vicario).
Virgen de Guadalupe.
Virgen de la Soledad (capitán de Carnaval).
Maria Magdalena (ayudante carnaval).
San Juan Bautista (Carnaval).
Divino Rostro (ayudante carnaval).
Virgen de dolores (uarhe k’eri).
Virgen María del Tránsito (Naná Agosto).
San Nicolás Tolentino.
San Nicolás Penitente.San Antonio.
Santa Cecilia.
En cada capilla improvisada que realizan los semaneros, se unen las imágenes de los nueve linajes o barrios consanguíneos de Ihuatzio:
Rivera.
Kapitan.
Tsïtsïki.
Úskuti.
Sánduri.
Juan Cruz.
Melchor.
Luis Miguel.
San Gabriel.
Fotos de Jennifer Vann