16, 25 diciembre. 01 y 06 de enero.
El 16 de diciembre comienza el ciclo de Uapánikua con el barrio consanguíneo “Sanduri”. La Uapanekua en síntesis es la forma estructural en que se encuentra dividido y organizado Ihuatzio. Son 9 clanes, linajes o familias consanguíneos y todos los habitantes de Ihuatzio pertenecen a uno de ellos. El barrio se hereda de manera patrilineal y en cada una existe un “orhéti” (líder al mando) “orhétspiti” (lider pasado) y los “orhénarikuecha” (consejo de ancianos de cada barrio).
Las fiestas se realizan los días mencionados anteriormente. Todo el año hay una ronda entre los 9 para el servicio de la iglesia y comunal pero existe un ciclo donde todos los barrios participan en una respectiva fiesta, donde les corresponde salir a bailar por el pueblo en las fechas de diciembre.
Participan las mujeres casadas de cada barrio luciendo su mejor traje de gala y sus esposos vestidos de pastores y “capoteros“. También sobresale un anciano que le llamamos ” irhísï” o viejo que junto con las mujeres que se les llama “uapana” realizan una danza con orígenes prehispánicos.
Foto: Jennifer Vann.